En medio de un escenario de preocupación, México experimentó un prolongado período de apagones eléctricos el pasado miércoles.
Los cortes de energía, que comenzaron alrededor de las 11 de la mañana, se extendieron durante más de 9 horas en diversas regiones, desde el norte hasta el centro del país, afectando tanto a zonas urbanas como rurales. Este evento sin precedentes dejó a millones de hogares, comercios e industrias en la oscuridad, generando inconvenientes significativos y preocupación generalizada entre la población.
Al menos 20 estados de la República Mexicana, estos son los estados que se vieron afectados:
- Aguascalientes
- Campeche
- Chiapas
- Chihuahua
- Ciudad de México
- Coahuila
- Colima
- Estado de México
- Guanajuato
- Hidalgo
- Jalisco
- Nuevo León
- Oaxaca
- Puebla
- Querétaro
- Quintana Roo
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
- Zacatecas
Según declaraciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la causa principal de estos apagones masivos fue una serie de problemas técnicos en el sistema de transmisión de energía, los cuales aún están siendo investigados. Se han mencionado posibles fallas en las subestaciones eléctricas y en las líneas de transmisión, así como problemas relacionados con la capacidad de generación y distribución de energía.
Las autoridades energéticas y gubernamentales rápidamente activaron protocolos de emergencia para abordar la situación y restaurar el suministro eléctrico lo antes posible. Se implementaron medidas para priorizar áreas críticas, como hospitales, servicios de emergencia y centros de abastecimiento de agua potable.