Cuidar de la salud tiene diferentes puntos de vista y de acción. Por lo general, la recomendación pasa por mantener una dieta balanceada y realizar algún tipo de actividad física. Así nos enfocamos en no sumar al organismo alimentos que puedan ocasionarnos algún daño y evitar el sobrepeso o la obesidad que conllevan al surgimiento de diversas enfermedades.

Un estudio realizado por una clínica especializada (Mayo Clinic) señala que el sobrepeso o la obesidad no solo tienen que ver con estos factores señalados, sino que también aparecen algunos que pocos conocemos. Se trata de los llamados obesógenos, que son componentes químicos que se encargan de aumentar la masa grasa solo con el solo hecho de exponernos a ellos, ya sea a través de los alimentos, por contacto o al respirar.

Sustancias que provocan aumento de peso

“Mayo Clinic” afirma que existen unos 50 productos químicos que están catalogados como obesógenos y estos forman parte de productos que habitualmente utilizamos en nuestros hogares. Al respecto señalan a algunos detergentes, ropa, cosméticos, alimentos y envases de plástico, entre otros.

La evidencia científica es limitada
Estas sustancias químicas no son las provocadoras directas del aumento de peso, sino que producen algunos mecanismos en nuestro cuerpo que terminan afectando nuestra salud como puede ser el incremento de la cantidad y tamaño de aquellas células que tienen la capacidad de acumular grasa. También pueden facilitar la acumulación de ácidos grasos y glucosa en algunos órganos, y afectar los microorganismos que trabajan en la zona intestinal favoreciendo así al surgimiento de problemas metabólicos.

Conociendo estos efectos, viene bien saber el nombre de algunas de estas sustancias que nos provocan aumento de peso, afectan nuestra salud y no solo llegan a nuestro organismo a través de los alimentos. A continuación, te compartimos una lista con los denominados obesógenos más conocidos y que pueden hallarse en productos habituales de nuestra vida diaria.

Bisfenol A
Dibutilestaño
Metales pesados como el cadmio y el arsénico
Bifenilos policlorados
Ftalatos
Parabenos
Acrilamida
Éteres de polibromodifenilos
Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas
Alquilfenoles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *